Repositorio fotográfico de especímenes tipo y topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina

La acelerada pérdida de biodiversidad de nuestro planeta ha expuesto la necesidad de documentarla eficientemente, de modo que ese conocimiento sirva como herramienta para la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a la salud ambiental y humana, como así también sobre el uso sostenible de los recursos naturales. En este contexto, la taxonomía (disciplina biológica que se encarga de identificar, describir, clasificar y dar nombre a los taxones extintos y actuales) tiene un rol fundamental, ya que de ella depende, en buena medida, nuestra capacidad de diferenciar entre especies.

Los materiales a partir de los cuales se realizan las caracterizaciones morfológicas y genéticas originales de las especies y subespecies se llaman tipos (i.e., holotipos, paratipos, sintipos, lectotipos, neotipos) y son los «portadores de nombre». Ellos constituyen una pieza esencial del trabajo taxonómico, puesto que crean una asociación inequívoca entre el nombre científico y la especie. Idealmente, estos ejemplares deben ser depositados y resguardados en colecciones biológicas públicas. Esto debe (o debería) garantizar su disponibilidad para todo investigador/a interesado/a en estudiarlos. Sin embargo, muchas veces esto no se cumple y la disponibilidad de los mismos para su estudio puede ser muy desigual entre quienes hacen investigación en nuestro país y el primer mundo.

Este proyecto se propone disminuir, al menos parcialmente, estas desigualdades, acercando material gráfico e información básica sobre los ejemplares tipo (i.e., holotipos, paratipos, sintipos, lectotipos y neotipos) y topotípicos de las formas nominales de mamíferos cuyas localidades tipo se encuentran en Argentina de forma libre, gratuita y de fácil acceso a la comunidad mastozoológica en general. Podrán ser aportados por todo aquel que lo desee, y serán publicados en este sitio después de su evaluación taxonómica y de la condición legal del material aportado.


¿Cómo colaborar con este proyecto?

Mandanos un mail a saremholotipos@gmail.com que incluya las imágenes en alta calidad (>300 dpi) de cráneos y mandíbulas y/o de pieles de los especímenes en vista dorsal, ventral y lateral. Es importante que los materiales estén acompañados con una escala de 10 mm y con información que será diferente dependiendo de si son tipos o topotipos.

Para los tipos

Se sugiere que cuenten con:

  1. Binomio de la descripción original, autoridad y fecha de publicación del nombre.
  2. Binomio actualmente aceptado y autoridad a la que se sigue en ese criterio.
  3. Autor de las fotografías y/o láminas.
  4. Materiales/información asociada: Si es posible, acompañá las imágenes de los materiales tipo con videos o fotos.
  5. Número de colección y acrónimo de la Institución donde se encuentra depositado.

Para los topotipos

Se sugiere que cuenten con:

  1. Binomio de la descripción original, autoridad, y fecha de publicación del nombre.
  2. Binomio actualmente aceptado y autoridad a la que se sigue en ese criterio.
  3. Autor de las fotografías y/o láminas.
  4. Materiales/ información asociada: si es posible, acompañá las imágenes de los materiales con videos o fotos de los especímenes vivos.
  5. Número de colección y acrónimo de la institución donde se encuentra depositado.
  6. Número de colección y/o número de catálogo de campo del colector.
  7. Localidad exacta de colecta, con nombre, altura sobre el nivel del mar y coordenadas geográficas (preferiblemente en formato decimal).
  8. Distancia en línea recta de la localidad de procedencia del material respecto de la localidad tipo original (en km) y breve discusión de por qué se considera material topotípico.
  9. Ambiente del área de colecta (describilo brevemente, incluyendo ecorregión y tipo de microhábitat dominante).
  10. Cita completa de la publicación en la que el material se identifica como topotípico, o nombre del autor/a responsable de la identificación del material como topotipo de la especie.