Tuco-tuco heniacamiare

Binomio de la descripción original: Ctenomys heniacamiare Mapelli, Teta, Contreras, Pereyra, Priotto y Coda, 2023.
Mapelli, F.J., Teta, P., Contreras, F., Pereyra, D., Priotto, J.W. & Coda, J.A. 2022. Looking under stones: a new Ctenomys species from the rocky foothills of the Sierras Grandes of central Argentina. Journal of Mammalian Evolution, 30: 281–298.

Binomio actualmente aceptado: Ctenomys heniacamiare Mapelli, Teta, Contreras, Pereyra, Priotto y Coda, 2023.

Fotografía del holotipo: Pablo Teta, José Coda.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Colección de Mamíferos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CUNRC 38168).

Materiales/información asociada: hembra adulta; cráneo y esqueleto parcial; colectado el 21 de mayo de 2021 por J. Coda, F. Contreras, F. Mapelli y J. Priotto.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
136–161 mm 40–70 mm 24–27 mm 6–7 mm 83–140 g

Tuco-tuco de tamaño pequeño, con la coloración dorsal lustrosa, marrón olivácea a sepia, más clara hacia los flancos y moderadamente contrastada con el vientre beige a crema. La cola es bicolor. Se diferencia de C. osvaldoreigi, que también se distribuye en los pastizales de altura del CO de Córdoba, por su menor tamaño, coloración más clara y los incisivos superiores menos proyectados hacia adelante.

Historia natural: desconocida; especie solitaria. Construye sus cuevas en terrenos rocosos, incluso debajo de grandes bloques.

Distribución y hábitats: endémica del C de Argentina, donde solo se la conoce para la localidad tipo (Ruta Provincial 34, a 500 m de la intersección con el arroyo Chorro Alto, CO de Córdoba). Registrada en pastizales de altura (ca. 1700 m), sobre sustratos rocosos.

Conservación: no evaluada; especie recientemente descrita para la ciencia.


Imágenes adicionales

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos