Comadreja colorada yungueña

Binomio de la descripción original: Lutreolina massoia Martinez-Lanfranco, Flores, Jayat et D’Elía, 2014.
Martínez-Lanfranco, J.A., Flores, D., Jayat, J.P., D’Elía, G. 2014. A new species of lutrine opossum, genus Lutreolina Thomas (Didelphidae), from the South American Yungas. Journal of Mammalogy, 95(2): 225–240. https://doi.org/10.1644/13-MAMM-A-246

Binomio actualmente aceptado: Lutreolina massoia Martinez-Lanfranco, Flores, Jayat et D’Elía, 2014.

Fotografía del holotipo: J. Pablo Jayat.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN-Ma 23486).

Información asociada: hembra adulta; piel, cráneo, esqueleto y tejidos; colectada por J. Pablo Jayat (número de campo original JPJ 2490).

Nombre común alternativo de la especie: comadreja colorada chica.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
188–239 mm 209–255 mm 38–40 mm 24–25 mm 284 g

Marsupial de tamaño mediano, cuerpo alargado, hocico mediano, cola larga, patas cortas y aspecto general de mustélido. Su pelaje es suave y denso; la coloración dorsal es marrón-olivácea, mientras que el vientre es anaranjado o acanelado. El dorso y los lados de la cabeza son negruzcos. La cola es gruesa y está cubierta de pelos en su mitad proximal; la parte distal es desnuda, con una porción negra o marrón oscura y la punta blanca.

Historia natural: poco conocida; solitaria, crepuscular y nocturna. Si bien es mayormente cursorial, nada y trepa con facilidad. Se alimenta principalmente de artrópodos y pequeños vertebrados, como aves, peces o roedores, pero también de frutos. El área de acción de 2 individuos en Tucumán fue de 650 m² y 950 m².

Distribución y hábitats: S de Bolivia y NO de Argentina, donde ha sido registrada en Jujuy, Salta y Tucumán. En selvas montanas y premontanas de Yungas entre 450 y 2000 m; prefiere áreas con buena cobertura vegetal a nivel del suelo, en la cercanía de arroyos o bañados.

Conservación: especie Casi Amenazada.


Imágenes adicionales

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos