Tuco-tuco de Thales

Binomio de la descripción original: Ctenomys thalesi Teta y D’Elía, 2020.

Binomio actualmente aceptado: Ctenomys thalesi Teta y D’Elía, 2020.

Fotografías del holotipo: Pablo Teta.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Colección de Mamíferos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (CFA–MA 11849).

Materiales / Información asociada: macho adulto; piel, cráneo y esqueleto parcial; colectado el 23 de marzo de 1999 por Mabel D. Giménez, Claudio J. Bidau, Dardo A. Marti y Martín A. Montes.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
128–159 mm 55–72 mm 23–29 mm 6–7 mm 43–96 g

Tuco-tuco de tamaño mediano, pelaje denso, fino y suave; la coloración dorsal varía de marrón clara a marrón olivácea, más clara hacia el vientre. En algunos individuos hay una banda de color sepia de 1,5–2 cm en el dorso de la cabeza, que se extiende desde la nariz hasta un área entre las orejas. Las manos y las patas están cubiertos dorsalmente por pelos blanquecinos. La cola es marrón en la mitad superior y blanquecina por debajo. Se diferencia de otras especies geográficamente cercanas por rasgos de la anatomía craneana y del cariotipo.

Historia natural: desconocida; solitaria.

Distribución y hábitats: endémica de Argentina; registrada para áreas costeras del E de Chubut, al S del río homónimo. En estepas arbustivas bajas, dunas costeras y pastizales psamófilos.

Conservación: no evaluada; especie recientemente descrita para la ciencia.


Imagen adicional

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos