Comisión de Conservación

Fundamentos

El conocimiento actualizado del estado de conservación de la mastofauna argentina es prioritario, dada la degradación ambiental, el continuo retroceso del medio natural, la extinción de especies y la fragmentación de los paisajes.

La SAREM, como sociedad que nuclea a los especialistas en mamíferos, es idónea para el asesoramiento de organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas referidos a la conservación de los mamíferos. Para tal fin se crea una comisión encargada de dicha tarea.

Objetivos

  • Expresar una posición, a través de documentos breves, hacia las amenazas regionales (e.g., mega-minería) que afecten a los mamíferos de Argentina y que requieran una intervención puntual e inmediata.
  • Elaboración de documentos que puedan servir de base para el asesoramiento a las organizaciones —gubernamentales y no gubernamentales— sobre las decisiones que involucren el estado de conservación de mamíferos de Argentina.
  • Promover interacciones con sociedades mastozoológicas de países con especies en común, además de sociedades enfocadas en conservación, con el fin de potencialmente gestionar acciones coordinadas en tópicos que impliquen un enfoque regional que trascienda los límites políticos de Argentina.

Funciones

Mantener actualizada la información sobre el grado de protección y preservación que las áreas naturales ofrecen, especialmente de los mamíferos autóctonos y de sus ambientes.

Recabar información acerca del estado de conservación de cada una de las especies argentinas, categorizar o sugerir estudios de categorización, alteración o modificación del mismo. Esta categorización deberá estar acorde con, o seguir, los lineamientos de organismos internacionales y/o nacionales que estén desarrollando tareas similares.

El método de obtención, análisis y difusión de la información obtenida será propuesto por el responsable o coordinador, sobre la base de sus posibilidades y de las herramientas técnicas de que disponga.

Ozotoceros bezoarticus

Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus)

Tareas

Elaboración de documentos expresando la posición de SAREM respecto de las amenazas que afectan a los mamíferos de Argentina.

Integrantes

Mercedes Guerisoli (Coordinadora), Flavia Caruso, Sofia Nanni, Antonella Panebianco y Javier Pereira.


Documentación adicional



Galería de especies