Comisión de Conservación

Fundamentos

El conocimiento actualizado del estado de conservación de la mastofauna argentina es prioritario, dada la degradación ambiental, el continuo retroceso del medio natural, la extinción de especies y la fragmentación de los paisajes.

La SAREM, como sociedad que nuclea a los especialistas en mamíferos, es idónea para el asesoramiento de organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas referidos a la conservación de los mamíferos. Para tal fin se crea una comisión encargada de dicha tarea.

Objetivos

  • Recopilación actualizada de información referida al estado de conservación de las especies de mamíferos que habitan el país, siguiendo la metodología adoptada por los organismos internacionales, en los casos en que fuera aplicable. A este objetivo principal puede agregarse el propósito específico de la creación de una base de datos actualizada (preferentemente disponible online) acerca del estado de conservación de las especies de mamíferos de Argentina, con énfasis en aquellas en peligro o vulnerables.
  • Recopilación actualizada de información referida a las amenazas regionales (desmonte, minería, caza, etc.) en las diferentes provincias de Argentina.
  • Elaboración de documentos que puedan servir de base para el asesoramiento a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sobre las decisiones que involucren el estado de conservación de mamíferos argentinos.
  • Promover interacciones con sociedades mastozoológicas de países con especies en común, además de sociedades enfocadas en conservación, con el fin de potencialmente gestionar acciones coordinadas en tópicos que impliquen un enfoque regional, que trascienda los límites políticos de Argentina.

Organización sugerida

Esta comisión estará integrada por socios de la SAREM preferentemente viculados a temas de conservación. Uno de ellos deberá asumir la función de coordinador o responsable, encargado de mantener los archivos e información y la comunicación entre los integrantes. No habrá límites para el número de integrantes de esta comisión, los que deberían preferentemente representar diferentes regiones del país.

Los integrantes de la comisión deberán estar actualizados los sobre daños y riesgos que sufre el medio ambiente de la región donde se desempeñan, y poseer un conocimiento amplio del grado de amenaza que sufren las especies de mamíferos a nivel regional, el estado de cada una de las poblaciones (en especial de las especies en peligro o vulnerables), y la situación de las diferentes áreas protegidas y aquellas áreas naturales que quedan fuera del sistema de protección estatal o privado.

***

Podrán ser consultores de esta comisión especialistas no socios, del país o del extranjero, a sugerencia del coordinador, por medio de la Comisión Directiva.

Cuando los miembros lo consideren necesario, podrán elevarse documentos informativos y/o solicitudes justificadas puntuales a la Comisión Directiva para su oportuno tratamiento.

Sobre la duración de las funciones y reemplazos

Los miembros de esta comisión tendrán un tiempo de gestión similar al de la Comisión Directiva en función (dos años), a partir del cual se renovará el Coordinador, pudiendo este formar parte como integrante de la nueva Comisión de Conservación. Su reemplazo atemporal será consecuencia de renuncia por determinación propia, o por solicitud de la Comisión Directiva, si existieran motivos claramente identificables que fuesen en desmedro del espíritu de la SAREM.

Con el fin de mantener la continuidad de los lineamientos adoptados por esta comisión, la renovación de los miembros será escalonada, de manera tal que la mitad de sus integrantes podrán permanecer por un segundo período, siendo estos designados por la Comisión Directiva.

En caso de renuncia, el o los renunciantes deberán hacerlo con antelación suficiente, para permitir a la Comisión Directiva buscar a sus reemplazantes, ponerlos a cargo y no interferir en los resultados proyectados. Asimismo deberán transferir a los nuevos encargados la documentación y los conocimientos pertinentes de los trabajos en desarrollo.

Funciones

Mantener actualizada la información sobre el grado de protección y preservación que las áreas naturales ofrecen, especialmente de los mamíferos autóctonos y de sus ambientes.

Recabar información acerca del estado de conservación de cada una de las especies argentinas, categorizar o sugerir estudios de categorización, alteración o modificación del mismo. Esta categorización deberá estar acorde con, o seguir, los lineamientos de organismos internacionales y/o nacionales que estén desarrollando tareas similares.

El método de obtención, análisis y difusión de la información obtenida será propuesto por el responsable o coordinador, sobre la base de sus posibilidades y de las posibilidades técnicas de que disponga.

Anualmente se presentará un resumen de las actividades realizadas por la comisión a la Comisión Directiva, lo que será sumado a la memoria anual presentada por la Comisión Directiva en la Asamblea Anual de la SAREM.

Ozotoceros bezoarticus

Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus)

Tareas

Elaboración de un documento borrador sobre la situación ambiental de los mamíferos en Argentina.

Miembros

Lucia Soler (responsable), María Sandoval, Paula González Ciccia, Erica Cuyckens, María Rosa Degury, Juan Pablo Julia, Paula Courtalon, Verónica Chillo, Soledad de Bustos, Paula A. Taraborelli, Silvina Bisceglia y Agustín M. Abba.

Documentación adicional

Talleres Categorización de los mamíferos argentinos

Acta Taller 2015
Acta Taller 2016

Informes de Gestión

Informe 2010-2011

Informe 2011-2012

Informe 2012-2013

Informe 2015-2016

Cartas y notas enviadas a diferentes organismos

Desmontes en Palma Sola, Jujuy (2010)

Desmonte en Palma Sola, Jujuy (2014)

Megaminería en Mendoza

Manejo de murciélagos en La Plata

Impacto del glifosato

El guanaco declarado plaga en Santa Cruz

Apoyo a la declaración de Reserva Natural al «Predio de Santa Catalina», Buenos Aires

Sobre el informe de impacto del Proyecto San Jorge, Mendoza

Construcción de canales en las Yungas

Impacto de la megaminería

Conservación del yaguareté

Apoyo a la creación del Parque Nacional «La Fidelidad», Chaco

Conflicto con carnívoros en Mendoza

Apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de la fauna Autóctona en Peligro de Extinción

Aunar esfuerzos con la Asociación Argentina de Ecología

Informes y análisis

Informe del Grupo Argentino Aguará Guazú: El aguará guazú en Argentina

Informe: El conflicto con carnívoros en Mendoza

Informe: Situación poblacional de los mamíferos chaqueños y necesidad de nuevas áreas protegidas (V. Quiroga)

Mesa Redonda (XXV JAM): Gestión para la conservación


Galería de especies