Rata vizcacha dorada

Binomio de la descripción original: Pipanacoctomys aureus Mares, Braun, Barquez & Diaz, 2000.
Mares, M.A., Braun, J.K., Barquez, R.M. & Diaz, M.M. 2000. Two new genera and species of halophytic desert mammals from isolated salt flats in Argentina. Occasional Papers, Museum of Texas Tech University 203a+1–27.

Binomio actualmente aceptado: Tympanoctomys aureus (Mares, Braun, Barquez & Diaz, 2000).

Fotografías del holotipo: J. Pablo Jayat.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Colección Mamíferos Lillo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Fundación Miguel Lillo (CML 6137).

Materiales / Información asociada: hembra adulta; piel, cráneo, esqueleto y tejidos; colectado el 6 de octubre de 1998 por M.A. Mares, J.K. Braun, R.M. Barquez y M.M Díaz.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
166–178 mm 127–145 mm 32–40 mm 12–22 mm no disponible

Rata de tamaño mediano a grande; cabeza proporcionalmente grande y cola larga (ca. 76%–85% de la longitud conjunta de la cabeza más el cuerpo). El dorso es de color dorado pálido y el vientre blanco crema. La cola es peluda y termina en un pincel de pelos rojizos, que se extiende ca. 35–40 mm de la punta. Las orejas son medianas. Las manos y las patas están dorsalmente cubiertas por pelos blancos. Se diferencia de otras ratas vizcachas por su coloración dorada y pincel caudal rojizo.

Historia natural: poco conocida; nocturna y aparentemente solitaria. De hábitos semifosoriales, construye sistemas complejos de galerías con varias bocas y de poca profundidad. Su dieta es herbívora y muy especializada, alimentándose principalmente de plantas halófilas, como Heterostachys. Se ha registrado el nacimiento de 1 individuo en octubre.

Distribución y hábitats: endémica de Argentina, donde cuenta con unos pocos registros para el Bolsón de Pipanaco, entre Catamarca y La Rioja. Típicamente en áreas arbustivas perisalinas dominadas por plantas halofíticas como Atriplex, Heterostachys y Suaeda.

Conservación: especie En Peligro Crítico a nivel nacional.

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos