Comisión de Historia

Fundamentos

La vida de la SAREM, sus eventos, personas que han participado, documentaciones y archivos, miembros que integraron las Comisiones Directivas, cargos ocupados, constitución de diferentes Comisiones Especiales o subcomisiones, su actuación, miembros honorarios, etc., constituyen parte de la historia de la SAREM. Estos hechos deben ser localizados, ordenados cronológicamente y mantenidos como archivos especiales con el criterio de documentar la historia y el crecimiento societario.

Objetivos

  • Escribir y documentar cronológicamente la historia de la SAREM: motivaciones que llevaron a formarla, personas que participaron, socios fundadores, historias, anécdotas y hechos.
  • Mantener un archivo de documentos históricos de la SAREM desde sus orígenes hasta el presente y dar continuidad a los mismos.
  • Solicitar a las Comisiones Directivas que al finalizar sus funciones hagan entrega a la Comisión de Historia —una vez resueltos los aspectos legales— de la Memoria y Balance, y de la documentación generada como consecuencia de su accionar durante el período de actuación.
  • Elaborar un documento que resuma esta información a los efectos de generar su publicación y distribución a los socios.
  • Poner a disposición del público la documentación histórica para su consulta.

Organización

Esta comisión debe constituirse con los socios que manifiesten su interés de participar y tengan conocimientos directos sobre hechos y situaciones.

Los miembros tendrán duración de dos años en sus funciones, con la posibilidad de ser reelegidos por la nueva Comisión Directiva.

En el caso de renuncia, el o los renunciantes deberán hacerlo con antelación suficiente, para permitir a la Comisión Directiva buscar a sus reemplazantes y ponerlos a cargo.
Asimismo, deberán transferir a los nuevos encargados la documentación pertinente de los trabajos en desarrollo.

Funciones

La principal función de esta comisión es la búsqueda y obtención de los documentos que dieron lugar a la constitución de la SAREM, a los efectos de mantener un archivo de los mismos. Estos deben ser copiados y un juego de las copias deberá ser transferido a la Comisión Directiva de turno, a los efectos de informar a sus integrantes sobre la vida de la SAREM.

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Se recomienda que los archivos sean depositados en un área que garantice su perdurabilidad en el tiempo y que puedan ser consultados de acuerdo a normas de seguridad. Puede ser el caso de una biblioteca pública, biblioteca universitaria, etc.
Esta determinación deberá ser sugerida a, y autorizada por, la Comisión Directiva en función; una vez ingresados en la biblioteca, los archivos no podrán ser trasladados a otra, excepto bajo circunstancias extremas.
Deberá acordarse con la biblioteca o unidad calificada que mantenga los archivos, que se garantiza la consulta de los mismos por parte de los socios de la SAREM.

En el caso extremo de que deba producirse un cambio de locación de los documentos, este deberá ser consultado con la Comisión Directiva en funciones.

Se sugiere establecer contactos con miembros de las Comisiones Directivas anteriores, miembros de comisiones especiales o socios que pudieran aportar datos, correspondencia o documentos de cualquier tipo vinculados a la vida societaria, que pudieran obrar en su poder.

La documentación se ordenará de la siguiente manera:

  1. Archivos de Comisiones Directivas (documentación de la actividad desarrollada por la Comisión Directiva del bienio correspondiente): Carátula con los integrantes de la Comisión Directiva. Memoria detallada (discusión de temas surgidos, donaciones, compra de equipos, actualizaciones del sitio web, etc). Balance.
  2. Archivos de la Comisión Organizadora de las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) (documentación de la organización y desarrollo de las Jornadas): Carátula con los integrantes de la comisión organizadora local de las JAM. Premios entregados. Menciones Especiales. Conferencia inaugural. Talleres y cursos dictados. Número de presentaciones. Se deberá adjuntar un libro de resúmenes y una foto grupal y/o fotos individuales de los participantes.
  3. Archivos de la revista Mastozoología Neotropical (documentación del crecimiento de la misma): Miembro editorial. Cantidad de trabajos y notas publicados. Cantidad de trabajos recibidos. Trabajos nacionales y extranjeros.
Caracteres de una máquina de escribir

Tareas

Recopilación de documentación de socios de la SAREM acerca de la creación e historia de la sociedad, a los fines de integrar el archivo histórico de SAREM.

Miembros

A designar.

Archivo histórico

El archivo de los documentos históricos de SAREM recopilados por la Comisión de Historia se encuentra en esta página.