Comisión de Colecciones Sistemáticas

Fundamentos

Debido a la importancia que muestran las colecciones mastozoológicas en la investigación, es necesaria la creación de una Comisión de Colecciones Sistemáticas con el fin de asesorar a las instituciones sobre el manejo, conservación y crecimiento de las mismas. De este modo la comunidad de mastozoólogos tendrá garantizada la correcta conservación de los ejemplares depositados.

Objetivos

  • Propiciar una política de pautas mínimas de manejo estandarizada en todas las colecciones mastozoológicas nacionales.
  • Estimular y apoyar desde la plataforma de nuestra Sociedad, la búsqueda y obtención de fondos y subsidios para un desarrollo gradual de las colecciones.
  • Favorecer el intercambio de información entre instituciones, investigadores y estudiantes.
  • Estimular el desarrollo de campañas de colecta y/o intercambio de especímenes que permitan a las instituciones nacionales tener una buena representación de la diversidad de taxones presentes en el país, articulando con los organismos gubernamentales competentes y cuidando de no alterar el status de las especies en peligro.
  • Proponer lineamientos de manejo y uso de las colecciones, acordes con las técnicas y métodos modernos.

Funciones

La principal función de esta comisión es asesorar a las colecciones acerca del manejo, conservación y crecimiento de las mismas.

Deberá obtener información básica del estado y contenido de cada colección mastozoológica argentina a través de cuestionarios anuales. Dicha información deberá estar accesible para cualquier asociado que la solicite.

La documentación deberá ser archivada en un área que garantice su perdurabilidad en el tiempo. Una copia deberá ser enviada a la Comisión Directiva.

Colección mastozoológica

Colección mastozoológica de especies neotropicales

Tareas

Diagnóstico del estado actual de colecciones en Argentina, con la finalidad de lograr un buen directorio de las mismas y de sus principales áreas de carencia.

Integrantes

Pablo Teta (responsable), Guillermo H. Cassini, J. Benjamín Bender y Gabriel Martin.