Comisión de Educación y Extensión

Fundamentos

Para fortalecer la mastozoología en nuestro país es necesario que la SAREM contribuya al desarrollo de espacios para la enseñanza acerca de los mamíferos. La SAREM, como sociedad que nuclea a especialistas en mastozoología, puede generar nuevas oportunidades de enseñanza sobre los mamíferos y brindar recursos para la capacitación docente en el tema. Para tal fin se crea una comisión encargada de generar y/o difundir dichas oportunidades.

Objetivos

  • Promover la inclusión de los mamíferos nativos en el desarrollo curricular de los distintos niveles educativos de la Argentina.
  • Generar espacios de discusión y capacitación sobre temáticas relacionadas a la enseñanza de la mastozoología.

Organización

Esta comisión estará constituida por socios/as que encuentren aquí un espacio para la discusión de ideas y el desarrollo de propuestas relacionadas a la educación y los mamíferos. Idealmente sus miembros deberían ser socios/as con especial interés en este tipo de actividades y que estén vinculados/as a la docencia, aunque otros perfiles podrían ser considerados a criterio de la Comisión Directiva o por solicitud de la coordinación.


Sobre la duración de las funciones y reemplazos

Quienes integren esta comisión deberán cumplir con sus funciones por dos años, con la posibilidad de ser reelegidos/as. En el caso de querer abandonar este espacio, la decisión deberá ser comunicada con suficiente antelación para permitir a la Comisión Directiva buscar reemplazantes. Asimismo, se deberá transferir a los/as nuevos/as integrantes la documentación pertinente a los trabajos en desarrollo.

Funciones

La principal función de esta comisión es la de organizar y/o difundir actividades que fomenten la inclusión de los mamíferos en los distintos niveles de enseñanza (primario, secundario y principalmente terciario, universitario y de posgrado) de la Argentina. Para esto se trabajará en apoyar la creación de propuestas de enseñanza sobre mamíferos en nuevos ámbitos o niveles educativos. Se generarán espacios para compartir recursos pedagógicos para la enseñanza sobre este grupo de animales. Se intentará fortalecer y ampliar el área temática de educación dentro de las Jornadas Argentinas de Mastozoología, promoviendo la presentación de experiencias o investigaciones educativas, organizando talleres y/o mesas redondas. Se mantendrá un contacto fluido con la Comisión Directiva y las otras comisiones de trabajo para que la promoción de la educación sobre mamíferos considere los recursos, la información y/o las necesidades surgidas a partir del trabajo de todos los estamentos que constituyen la SAREM.


Cuaderno con yaguareté

Miembros

Andrea Previtali (Coordinadora), Agustín Abba, Emma Casanave, Jorge Gallo, Cecilia Juárez, Cecilia Lanzone, Miriam Morales, Pablo Moreno, Ana Ochoa, Diego Rodríguez, Sergio Saba, Raúl Sobrero y Roque Yapura.