Tuco-tuco hermoso

Binomio de la descripción original: Ctenomys pulcer Verzi, De Santi, Olivares, Morgan, Basso y Brook, 2023.
Verzi, D.H., De Santi, N.A., Olivares, A.I., Morgan, C.C., Basso, N.G. & Brook, F. 2023. A new species of the highly polytypic South American rodent Ctenomys increases the diversity of the magellanicus clade. Vertebrate Zoology 73: 289–312.

Binomio actualmente aceptado: Ctenomys pulcer Verzi, De Santi, Olivares, Morgan, Basso y Brook, 2023.

Fotografías del holotipo: A. Itatí Olivares, Diego H. Verzi.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Colección de la Sección Mastozoología, División Zoología Vertebrados, Museo de La Plata (MLP–Mz 8.X.02.17).

Materiales / Información asociada: piel y esqueleto; macho adulto colectado por Diego H. Verzi y Eduardo Etcheverry el 5 de julio de 1999.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
190–261 mm 55,5–81 mm 26,5–36 mm 6–8 mm 85–225 g

Tuco-tuco de tamaño mediano, con pelaje denso, fino y sedoso. La coloración dorsal es ocrácea con algo de naranja y un sector más oscuro en la parte dorsal del hocico y la cabeza, menos notable en la parte dorsal del cuerpo de algunos especímenes; más pálida en los flancos y ocre amarillento en el vientre. Los pelos de las extremidades anteriores y las cerdas ungueales son blanquecinos. Cráneo con la porción facial del lacrimal fuertemente reducida. El espermio es asimétrico simple.

Historia natural: poco conocida. Especie solitaria, más agresiva y con vocalizaciones más graves que la geográficamente cercana C. talarum. Una hembra grávida fue registrada a comienzos de septiembre. Sus especializaciones para el cavado son poco marcadas en el contexto del género. C. pulcer está presente en el registro fósil del área al menos desde el Holoceno temprano, junto con C. talarum y C. australis.

Distribución y hábitats: se distribuye en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en el área de Monte Hermoso, en dunas fijas y semifijas próximas a la costa Atlántica.

Conservación: no evaluada; especie recientemente descrita para la ciencia. El área de distribución se encuentra bajo fuerte intervención antrópica.


Imágenes adicionales

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos