Ratón serrano

Binomio de la descripción original: Akodon polopi Jayat, Ortiz, Salazar-Bravo, Pardiñas y D’Elía, 2010.
Jayat, J.P., Ortiz, P.E., Salazar-Bravo, J., Pardiñas, U.F.J., D’Elía, G. 2010. The Akodon boliviensis species group (Rodentia: Cricetidae: Sigmodontinae) in Argentina: species limits and distribution, with the description of a new entity. Zootaxa 2409(1).

Binomio actualmente aceptado: Akodon polopi Jayat, Ortiz, Salazar-Bravo, Pardiñas y D’Elía, 2010.

Fotografía del holotipo: J. Pablo Jayat.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN–Ma 23486).

Información asociada: macho adulto; piel, cráneo, esqueleto y tejidos; colectado el 17 de agosto de 2008 por J. Pablo Jayat, Pablo E. Ortiz, Daniel García Lopez y Rodrigo González.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
90–114 mm 60–76 mm 21–25 mm 14–16 mm 22–48 g

Ratón de tamaño pequeño y cola más corta que la longitud conjunta de la cabeza más el cuerpo. Su pelaje es denso y suave; la coloración dorsal es marrón claro, lavada de oliváceo. El vientre es gris blanquecino teñido de ocráceo y contrasta moderadamente con el color del dorso. Generalmente presenta un mechón de pelos blancos en el mentón. La cola es bicolor.

Historia natural: poco conocida; nocturna y cursorial. Se han registrado hembras con 3–7 embriones (promedio 4,7) entre noviembre y diciembre.

Distribución y hábitats: endémica del centro de Argentina, donde ha sido registrada en las provincias de Córdoba y San Luis. Ocupa pastizales serranos entre 1300 y 2250 m.

Conservación: especie Casi Amenazada a nivel nacional.


Imágenes adicionales

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos