Rata vizcacha chalchalera | Chalchalero Vizcacha Rat

Binomio de la descripción original: Salinoctomys loschalchalerosorum Mares, Braun, Barquez y Díaz, 2000.

Binomio actualmente aceptado: Tympanoctomys loschalchalerosorum (Barquez, Díaz y Ojeda, 2000).

Fotografía del holotipo: J. Pablo Jayat.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Colección Mamíferos Lillo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Fundación Miguel Lillo (CML 3695).

Materiales/información asociada: fotografías y video de un ejemplar de la especie obtenido por Pablo Teta y Agustina Ojeda en el NO de Córdoba en abril de 2022.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
144–156 mm 111–119 mm 28–30 mm 17 mm no disponible

Rata de tamaño mediano, cabeza proporcionalmente grande y cola larga (76–77% de la longitud conjunta de la cabeza más el cuerpo). El dorso es de color marrón grisáceo salpicado de negro y el vientre blanquecino. La cola es peluda y termina en un pincel de pelos oscuros, que se extiende ca. 20–25 mm de la punta. Las orejas son medianas y están cubiertas por un parche preauricular de pelos pálidos. Las manos y las patas están dorsalmente cubiertas por pelos blancos. Se diferencia de otras ratas vizcachas por su coloración y rasgos de la anatomía craneana.

Historia natural: poco conocida; nocturna. De hábitos semifosoriales, construye sistemas complejos de galerías con varias bocas y a poca profundidad. Las entradas de sus madrigueras se reconocen por su contorno semicircular, abovedado por arriba y recto por debajo. Su dieta es herbívora y muy especializada, alimentándose principalmente de plantas halófilas, como Heterostachys ritteriana. Una hembra con 2 embriones fue colectada en julio.

Distribución y hábitats: endémica de Argentina, donde solo se la conoce de la localidad tipo (26 km SO de Quimilo, Chamical) en el extremo S de La Rioja. Posiblemente en el NO de Córdoba. Típicamente en áreas arbustivas perisalinas y en los bordes de «isletas» de vegetación dominadas por matorrales espinosos, con cactus y árboles dispersos (500–600 m).

Conservación: especie En Peligro Crítico a nivel nacional.


Imágenes de la especie

Fotografías y video: Pablo Teta y Agustina Ojeda.

Fotografías

Video

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos