Sobre la SAREM

***

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) fue creada en 1983 y concentra a la actividad científica argentina en el estudio de los mamíferos. Es una asociación interdisciplinaria cuyo espectro de investigación abarca diversas ramas de la biología, tales como morfología, fisiología, etología, ecología, parasitología, biología molecular, genética, sistemática y paleontología aplicadas al estudio de los mamíferos vivientes y extintos.

Sus principales objetivos son promover el estudio de los mamíferos; coordinar con distintas instituciones e integrar disciplinas a nivel nacional y regional; contribuir a la consolidación de colecciones mastozoológicas institucionales, así como a la conservación de la fauna nativa de mamíferos vivientes, sus ambientes naturales y yacimientos de mamíferos fósiles; y difundir los resultados de la investigación y otras actividades vinculadas a los mamíferos actuales y extintos. Diversas comisiones funcionan dentro de la Sociedad para cumplir con estos objetivos.

Las actividades culturales y académicas de extensión y divulgación del conocimiento son organizadas y promovidas a través de publicaciones, reuniones científicas periódicas, conferencias, mesas redondas, talleres y cursos.

En la actualidad, SAREM cuenta con alrededor de 300 socios permanentes, de los cuales más de la mitad son investigadores y becarios de CONICET, Universidades Nacionales, Organismos Gubernamentales y Organismos Descentralizados de CyT. Asimismo, forman parte de su membresía investigadores del exterior (particularmente de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos).

Objetivos específicos

  • Fomentar y promover la coordinación interinstitucional y la integración interdisciplinaria de los estudios sobre mamíferos a nivel nacional y regional.
  • Promover y contribuir al desarrollo de una formación de los profesionales y de los investigadores jóvenes de los mamíferos, en Argentina y en los países hermanos de América Latina.
  • Representar a la actividad científica argentina en el estudio de los mamíferos, y a sus profesionales, ante las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y en particular ante los organismos y asociaciones dedicadas al estudio de los mamíferos vivientes y fósiles de otros países.
  • Promover y realizar actividades culturales y académicas de extensión y divulgación acerca de diversos aspectos de las investigaciones sobre mamíferos, en particular a través de publicaciones, reuniones científicas periódicas, conferencias, mesas redondas, talleres y cursos de postgrado.
  • Contribuir a preservar la fauna nativa de mamíferos vivientes, sus ambientes naturales y los yacimientos de mamíferos fósiles, promoviendo acciones para que se respete la legislación reguladora y conservacionista existente y promoviendo, en caso necesario, legislaciones complementarias.
  • Defender los intereses nacionales y contribuir a regular las formas de participación extranjera en el estudio de los mamíferos de la fauna argentina viviente y extinta, promoviendo la orientación de la investigación internacional sobre nuestros mamíferos en beneficio de las colecciones y los centros de investigación nacional, y de la formación y entrenamiento de los jóvenes científicos argentinos.
  • Realizar todo tipo de acción o actividad organizativa, cultural y académica no prevista en la enumeración anterior, pero que sea acorde con los objetivos señalados.
Dolichotis patagonum

Mara (Dolichotis patagonum) en el Jardín Zoológico de La Plata

Comisión Directiva

Presidente | Pablo V. Teta

Vicepresidente | Javier A. Pereira

Secretaria | María Cecilia Ezquiaga

Tesorero | Agustín M. Abba

Vocales
Guillermo Cassini, Valentina Segura

Vocales Suplentes
Agustina A. Ojeda, Soledad Leonardi

Revisores de Cuentas
Mauro Schiaffini, José Coda

Revisora de Cuentas Suplente
María Laura Guichon

Jornadas

Las Jornadas Argentinas de Mastozoología JAM han sido celebradas casi ininterrumpidamente desde la fundación de SAREM, representando una de las principales herramientas para la difusión de resultados de investigaciones mastozoológicas en el país, contando también con la asistencia de profesionales del exterior (p. ej., Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos).

SAREM auspicia también, con distinta periodicidad, reuniones conjuntas con sociedades internacionales de la especialidad (reunión conjunta de la SAREM y la American Society of Mammalogists, Buenos Aires, 1990; Primer Congreso Latinoamericano de Mastozoología, Gramado, Brasil, 2006; 10th International Mammalogical Congress (IMC-10), Mendoza, Argentina, 2009; Segundo Congreso Latinoamericano de Mastozoología, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2012).

Archivos adicionales

Estatuto de la SAREM
Código de conducta