Tuco-tuco de Julio

Binomio de la descripción original: Ctenomys contrerasi Teta y D’Elía, 2020.
Teta, P., D’Elía, G. 2020. Uncovering the species diversity of subterranean rodents at the End of the World: three new species of Patagonian tuco-tucos (Rodentia, Hystricomorpha, Ctenomys) PeerJ 8:e9259.

Binomio actualmente aceptado: Ctenomys contrerasi Teta y D’Elía, 2020.

Fotografía del holotipo: Pablo Teta.

Número de Colección e Institución donde se encuentra depositado: Colección de Mamíferos de la Fundación de historia Natural Félix de Azara (CFA–MA 11853).

Información asociada: hembra adulta; piel, cráneo y esqueleto parcial; colectada el 28 de marzo de 1999 por Mabel D. Giménez, Claudio J. Bidau, Dardo A. Marti y Martín A. Montes.

Citar este material: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos 2022. Repositorio Fotográfico de Especímenes Tipo y Topotípicos de las especies de mamíferos de Argentina. Versión digital: https://www.sarem.org.ar/holotipos.

Reutilizar este material: se encuentra bajo una licencia Creative Commons BY-NC 4.0.

Identificación

Longitud cabeza-cuerpo Longitud de la cola Longitud de la pata trasera Longitud de la oreja Peso
115–164 mm 49–68 mm 24–32 mm 6–7,6 mm 117–146 g

Tuco-tuco de tamaño mediano, pelaje denso, fino y suave; la coloración dorsal varía entre el marrón claro, oliva y marrón oliváceo, más claro hacia el vientre. Las manos y las patas están cubiertas dorsalmente por pelos blanquecinos. La cola es marrón en la mitad superior y blanquecina por debajo. Se diferencia de otras especies geográficamente cercanas por rasgos de la anatomía craneana y del cariotipo.

Historia natural: desconocida; especie solitaria.

Distribución y hábitats: endémica de Argentina; registrada para el CO y NE de Chubut y el SE de Río Negro. En estepas arbustivas bajas, estepas arbustivo-graminosas y eriales.

Conservación: no evaluada; especie recientemente descrita para la ciencia.


Imágenes adicionales

Etiquetado con:
Publicado en: Holotipos